lunes, 8 de octubre de 2012

Nueve de Octubre


 La fecha cívica de Guayaquil


En un ambiente de expectativa -en lo político, administrativo, cívico y popular- la ciudad de Guayaquil, en dos escenarios diferentes, conmemoró el aniversario 188 de emancipación del poder español. Precisamente fue el 9 de octubre de 1820, cuando el movimiento libertario encabezado por José de Villamil, Francisco Lavayen, Antonio Elizalde, José Joaquín de Olmedo y Miguel Letamendi, en otros patriotas, sellaron su independencia.

El 9 de octubre de cada año se cumple la festividad cívica de mayor relevancia en el Puerto Principal, indiscutiblemente la capital económica del país, de la que han surgido ciudadanos ilustres que la historia los considera paradigmas de la patria. Guayaquil, uno de puertos más importantes de la costa del Pacífico Sur, es el portal abierto al mundo en términos económicos, pero también abierto a los ecuatorianos de todas las regiones.

Guayaquil es un mosaico de razas, costumbres, culturas y actividades productivas, que le han convertido en una ciudad de gran progreso físico, de modernas áreas residenciales, comerciales, bancarias y de carácter cultural y educativo. Sin embargo queda mucho por hacer, en lo social, en las áreas suburbanas de la ciudad.

Lo señalado llevaría a pensar que esta urbe, convertida en hogar de ecuatorianos de todas las latitudes, así como del mundo, debería invitar a la unidad nacional, a la armónica convivencia entre las diversas regiones del país. En la actualidad este nexo se ve menguado por divergencias políticas y de orden administrativo, reduciéndose a una mutua exclusión entre el Ejecutivo y la Municipalidad de Guayaquil, representada por el Alcalde.

Las evidencias de esta ruptura están en la dividida celebración de la mayor fecha cívica de Guayaquil, considerada de carácter nacional. El Presidente y el Alcalde no coincidieron en sentarse juntos y en el mismo escenario de festejos.
Las tensas relaciones políticas que mantienen el Primer Mandatario y el Alcalde, a través de sus discursos, no contribuirán al fortalecimiento de la unidad nacional y a la fraternal convivencia entre ecuatorianos. Por el bien del país, la postura asumida por el Presidente y el Alcalde debe cambiar.



La Virgen de la Merced

 

Las fiestas de la Virgen de la Merced han sido las más animadas celebraciones populares de Manabí en especial de Portoviejo, Jipijapa y Bahía. Esta celebración religiosa llega a su fin cuando a partir de las 20h00 de mañana inicie la procesión por las principales calles de la capital provincial.

  

Tradición.

 

En Portoviejo ha sido ancestral la costumbre de seguir las misas y todos los ritos religiosos ligados a la conmemoración mercedaria.
Una tradición son las advocaciones. Las advocaciones a la Virgen María son numerosas y desde hace un siglo han estimulado la devoción mariana. La advocación es el título que se le da a una iglesia o imagen de Dios, de la Virgen o de un santo con arreglo al misterio que representa. En el caso de la Merced, ésta es la mayor advocación del Ecuador católico. Para este año, la Arquidiócesis de Portoviejo elaboró un programa especial que empezó el pasado 9 de septiembre, día de inicio del quincenario. 



Licencia de Creative Commons
Blogs de Jocelyn by Jocelyn Gonzaga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Ecuador License.
Creado a partir de la obra en http://nuevedeoctubrejlgr.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario